El 33% de la población mundial tiene acceso a internet y un 77% son usuarios de telefonía móvil, lo que supone más de 7 mil millones de personas conectadas a la red.

Ante este panorama es impensable hacer cualquier negocio o ejercer un oficio sin considerar el marketing en las redes sociales como una actividad prioritaria para nuestro desarrollo profesional. Y el negocio del trading no es la excepción.

Vencer el miedo al marketing social

es este cambio de paradigma en la forma de hacer negocios, nos impulsa no sólo a desarrollar nuestras habilidades como TRADERS, sino también a:

  •      Desarrollar las habilidades técnicas necesarias para utilizar la gran variedad de herramientas sociales disponibles y,
  •      Desarrollar las habilidades humanas para establecer relaciones sociales sólidas y sostenibles a través de esas mismas herramientas.

Es por ello que he decidido compartir una serie de artículos sobre marketing relacional o marketing en las redes sociales que les puedan ser de utilidad para gestionar su marca personal en las redes sin que ello implique un sacrificio de tiempo ni una desmejora en nuestro rendimiento diario como traders.

En mi artículo anterior 7 habilidades para hacer negocios online ya comencé a hablar de este tema, pero hoy quiero hablar de esos miedos que hacen que siempre dejemos este tema “para más adelante” aún cuando estamos conscientes de que es una tarea que tarde o temprano debemos afrontar.

En este artículo verás que el monstruo de las redes sociales no es tan fiero como lo pintan y que sólo necesitas vencer estos DIEZ MIEDOS  que te paralizan. ¡A por ellos!

vencer el miedo al marketing social


Miedo del Marketing 1:

Nunca tengo tiempo para redes sociales

“No tengo tiempo para relacionarme con más personas.”

“Ya tengo demasiadas ocupaciones para dedicarle el tiempo completo que requieren las redes sociales.”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Si estoy convencido que el marketing social puede repercutir en beneficios para mi negocio, cada minuto que inviertas en él debes verlo como una INVERSIÓN  y no como una pérdida de tiempo.  Y en segundo lugar, es un trabajo que requiere dedicación pero no TIEMPO COMPLETO.  Son dos cosas diferentes.

Medidas para vencer el miedo:

Es claro que construir relaciones efectivas y duraderas en las redes necesita un poco de tiempo, pero menos del que puedes imaginar si te organizas bien y haces un plan a corto, mediano y largo plazo.

El secreto es combinar el plan personal con herramientas automatizadas que te faciliten las publicaciones frecuentes.

El secreto es tener un PLAN con objetivos claros para apuntar a la CALIDAD y no a la CANTIDAD.


Miedo del Marketing 2:

No puedo aprender

“Debo aprender asuntos técnicos muy complejos”

“Yo no entiendo de ese tipo de cosas”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Si bien es cierto que el aspecto técnico en las redes sociales puede parecer muy complejo, también es aún más cierto que la mayoría de las plataformas cuentan cada vez con interfaces cada más amigables y fáciles de manejar que facilitan su uso a cualquier usuario novato desde su primer acercamiento.

Medidas para vencer el miedo:

Si ya has elegido las redes sociales en las que te quieres mover, te sugiero que empieces a PUBLICAR de una vez. Sólo cuando empiezas a actuar y a ejecutar acciones concretas  te enfrentas a los problemas que debes resolver.  Es la mejor forma de saber que cosas necesitas aprender.  A partir de aquí, puedes identificar tus debilidades y buscar respuestas concretas a las acciones que quieres realizar en los cientos de tutoriales disponibles en la red.

También puedes contratar algún servicio para delegar algunas acciones que consideres más complicadas y ocuparte tu de las que sientes que dominas mejor.


Miedo del Marketing 3:

No quiero exponerme en las redes

“Quiero proteger mi privacidad pero tampoco quiero ser invisible”

“No quiero que los contactos de trabajo vean mis fotos familiares”

Argumentos para enfrentar este miedo:

La privacidad en las redes es un asunto que está totalmente bajo tu control, no está en poder de tus contactos.  Tu eres quien elige qué información compartes en las redes y en muchos casos, como en Facebook, controlas con quien lo compartes.

Medidas a implementar:

Los ajustes de privacidad  de las redes sociales suelen ser muy precisos y detallados. Esto  te permite hacerte invisible o quedar totalmente expuesto.  Sólo es un asunto de revisarlos y configurarlos a la medida de tus intereses. Te recomiendo este tutorial si usas Facebook:


Miedo del Marketing 4:

No quiero arriesgar mis contenidos

“Mis posts serán plagiados, cualquiera puede tomarlos y publicarlos en otro sitio”

“Podrían copiar los materiales por los que yo haya pagado”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Es uno de los miedos más frecuentes al momento de hacer publicaciones.  Es algo que sucede y es comprensible tu temor.

Lo primero que debes pensar es que en la red hay gran cantidad de “productores” de contenidos expuestos a este mismo problema, y no por ello dejan de hacerlo.  Al contrario, una de las soluciones ha sido aumentar los contenidos publicados y ya verás por qué.

Medidas para vencerl el miedo:

En el mundo del marketing en internet existe un concepto llamado “mover la línea de gratuidad” (moving the free line), es decir, regalar mucho más contenido del que regalábamos hasta ahora  con la finalidad de atraer nuevos clientes. Es en pocas palabras GENERAR VALOR y esos nos hace atractivos a los demás, despierta su interés. Y en el caso de que estemos vendiendo un producto, seguramente nosotros seremos la primera opción en la que pensarán.


Miedo del Marketing 5:

No quiero que mis redes dependan de mi

“Yo tendré que hacerlo todo”

“Descubrirán que no soy yo quien está detrás de algunos de mis contenidos”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Aún cuando muchos famosos optan por esta opción, en el mundo de los negocios no parece ser tan aceptado.  Sin embargo, es perfectamente normal que si somos propietarios o directivos de una empresa no tengamos suficiente tiempo para mantener nuestra presencia en línea con la ateción constante requerida.

Pero existe una forma de delegar nuestra voz para construir relaciones con nuestros clientes posibles, actuales o futuros manteniendo nuestro sello personal y sin dedicarle demasiado tiempo.  Presta atención a estas dos importantes sugerencias:

Medidas para vencer el miedo:

SÉ AUTÉNTICO y comunica de forma abiertamente transparente cuando somos nosotros mismo los que hablamos y cuando es una persona delegado. Especialmente cuando se trata de delegar interacción directa y diálogos con nuestros amigos, seguidores o suscriptores.  La estrategia de la AUTENTICIDAD nunca falla porque el ser humano agradece mucho la franqueza y la transparencia. Así que no dudes en aplicarlo porque te traerá muchos beneficios.  Y ahora la segunda estrategia infalible.

Un forma estupenda de DELEGAR TU VOZ sin tener que dedicar horas enteras a la producción de materiales es tomar todos los contenidos que ya tengamos elaborados como artículos, libros, blogs, presentaciones, folletos, etcétera y pasárselos a una persona para que pueda reutilizar estos contenidos y darle forma a los mensajes para ser utilizados en el twitter, Facebook o participaciones en foros.


Miedo del Marketing 6:

No quiero perder dinero en publicidad

“Gastaré dinero en la publicidad y no me aportará beneficios”

“Pagué 5$ de publicidad un dia y no pasó nada, no funciona”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Los anuncios de Facebook y herramientas como Google Adwords llevan mucho tiempo en el mercado, y han demostrado que se pueden obtener magníficos resultados de invertir en publicidad si SABEMOS LO QUE HACEMOS.

Si somos capaces de utilizar las palabras adecuadas en nuestros anuncios, y de dirigirlos a su objetivo de forma solvente, es muy probable que obtengamos unos resultados bastante aceptables.

Medidas a implementar:

En primer lugar debes tener muy claro el uso que el público le da a cada red social, y mirar la conveniencia de publicitarte en una u otra red.

Por ejemplo, en Google la gente entra en “modo búsqueda”, por lo tanto la publicidad debe ser una RESPUESTA o SOLUCIÓN A UN PROBLEMA.  A diferencia del Facebook donde la gente entra en “modo social” y si los anuncios no son lo bastante atractivos para conseguir atrapar la atención del usuario, pueden ser considerados como molestias o distracciones incómodas.

En segundo lugar, debes diseñar una campaña con un público objetivo muy claro y aprovechar las ventajas de las redes para apuntar directamente hacia él.  Facebook ofrece grandes ventajas de segmentación poblacional para apuntar con mucha certeza.

Define el OBJETIVO de tu publicidad y tu estrategia de conversion en el sitio web: ¿es un producto gratuito o de pago? ¿es caro? ¿es fácil comprarlo? ¿buscas registros, likes o solamente visitas? Todo esto definirá en parte la escala de los gastos. Trata de ser preciso con el público que esperas convertir y evita dirigirte a palabras claves muy solicitadas o áreas innecesariamente amplias pues esto cambia el costo de cada clic, no será lo mismo 20$ invertidos en “vestidos” por todo en un continente que “vestidos de invierno 2016” en una localidad pequeña.


Miedo del Marketing 7:

No se como relacionarme en las redes sociales

“Haré las cosas mal porque no conozco las “reglas de etiqueta” ni los protocolos de las redes sociales”

“No entiendo muchas las cosas que dicen o comparten los demas”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Cada red social tiene su propio lenguaje y cultura de funcionamiento. Acercarse a ellas puede dar tanto temor como llegar a una fiesta donde no conoces a nadie.  Pero es un conocimiento que podemos adquirir con mucha facilidad. Ahora te diré como.

Medidas a implementar:

“A donde fueres, haz lo que vieres” reza el refrán, así que cuando llegamos a un lugar por primera vez lo mejor es observar primero, luego analizar y finalmente actuar. Es algo que aplicamos cotidianamente en situaciones nuevas, y en las redes no es diferente.

Después de esto, buscar información en fuentes confiables puede darnos una gran ventaja sobre nuestros competidores.  Pero la receta infalible para vencer este miedo es de la que te hablaré a continuación.

Muestra el máximo respeto por todo el mundo y comunica una imagen de alguien realmente auténtico y preocupado por los demás. Nunca falla.


Miedo del Marketing 8:

No se que es confiable en internet

“No distingo qué información es real de la falsa”

“Perderé el tiempo leyendo y probando promesas maravillosas sin resultados reales”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Para enfrentar este miedo tu criterio y sentido común suelen ser las mejores herramientas de exploración. Al final de cuentas, nunca olvides que las redes sociales son igual que la vida real pero online. Los comportamientos humanos no varían detrás de los ordenadores, y seguro que de esto ya sabes bastante.

Medidas a implementar:

Pregúntale a alguien en quien confías cuáles son las herramientas que utiliza, donde obtiene sus contenidos y cómo publica sus actualizaciones.

Cuando busques información en blogs de marketing online, la mejor medida para saber si es una fuente confiable, es ver cómo maneja sus redes sociales.  Esto te dará una medida cierta de la efectividad de sus consejos. Para los gurús del marketing online no vale aquello de “en casa de herrero cuchillo de palo”.


vencer el miedo al marketing social2

Miedo del Marketing 9:

No se cuales son los beneficios del marketing social

“No estoy seguro de poder comprobar  los resultados de todo esto”

“Ahora tengo muchos likes en las redes pero mis visitas en la web no aumentan”

Argumentos para enfrentar este miedo:

Es un miedo muy recurrente porque el trabajo en las redes sociales no muestra resultados inmediatos y es muy difícil de evaluar su impacto antes de los primeros tres meses de implementación.

Se pueden tardar entre tres y seis meses antes de observar una mejora de base con más clientes y ventas.

Medidas para vencer el miedo:

Ejecuta tu plan de marketing de forma gradual, no inviertas todos tus recursos de una vez.  Así podrás observar los resultados a medida que vayas ganando tiempo para hacer ajustes en tu plan inicial.  Con un plan gradual puedes ver que funciona mejor, en qué puntos debes enfatizar y qué debes descartar.


Miedo del Marketing 10:

No se si se puede ganar dinero

“Tengo dudas si de verdad puedo hacer dinero en las redes sociales”

“No se si pueda vivir de hacer eso”

Argumentos para enfrentar este miedo:

La mejor forma de no abandonar prematuramente tus planes de integrar el marketing en tus redes sociales es que no hay resultados INMEDIATOS. Si no partes de esta base errónea tienes más probabilidades de hacer dinero con una campaña exitosa.

También debes tener claro que el retorno de la inversión en los medios sociales es muy difícil de medir y es un tema que genera muchas controversias entre los expertos.  Estos consejos te serán de mucha utilidad para minimizar los riesgos de tu inversión:

Medidas para vencer el miedo:

-Antes de invertir tiempo y recursos en la creación de nuestros perfiles en línea, averigua MUY BIEN dónde está tu PÚBLICO OBJETIVO, en qué plataforma tecnológica se encuentra mayoritariamente. ¿Están realmente donde creemos que están?

-Debes tener OBJETIVOS CLAROS sobre lo que deseas lograr para tu empresa, marca personal o producto.

-Define una ESTRATEGIA para aumentar el número de seguidores. No basta con crear un perfil y sentarse a esperar.


Estos fueron los 10 miedos del marketing en redes sociales que sabemos que nos paralizan a todas las personas en algún momento. Lo importante siempre es tener un plan claro de que estas esperando de esto, cuales serán tus contenidos, a quien estan dirigidos, que canales usarás, que tiempo esperarás por resultados y cuanto gastarás.

Gracias por leer nuestro blog y esperamos verte de nuevo. Si te gustó el artículo por favor compártelo con tus amigos. Deja un comentario si tu también has tenido alguno de estos pensamientos, cuéntanos cuáles son tus medidas para vencer el miedo.

vencer el miedo al marketing social3

Deja tu comentario

comentario