10 Claves de Una Buena Inversión

10 Claves de Una Buena Inversión

10 Claves de una buena inversión, lo primero que debe hacer en nosotros es hacer que nos sintamos cómodos, no como algo alejado o solo reservado para una pocas personas, porque si la base al pensar en inversión no nos causa comodidad entonces ya el comienzo vibracional será diferente a lo que realmente deseamos.

Tiempos Pasados

Hace algunos años invertir algún dinero para poder sacarle rentabilidad estaba reservado para unos pocos, porque los instrumentos financieros exigían grandes capitales para poder comenzar y solo los ofrecían los bancos,

¿De Qué Depende la Elección del Inversionista?

Una persona que ahorra para el largo plazo y no quiere sobresaltos le dará prioridad a  instrumentos de deuda, tales como cuentas de ahorro a plazo, bonos, o deuda pública. Ahora bien, si la inversión lo justifica, y si estás dispuesto a asumir un mayor nivel de riesgo, podrías invertir tu dinero en un fondo mutuo de deuda de mediano y largo plazo, en un fondo mutuo de instrumentos de capitalización o en acciones.

Nadie puede decir a un tercero con certeza dónde es mejor invertir, básicamente por 3 razones:

  1.  No deberías nunca aceptar una recomendación de ninguna inversión si esa persona no es capaz de enseñarte su cuenta REAL y sus ganancias como mínimo de 3 meses.
  2. Nadie conoce el futuro
  3. Nadie conoce mejor las necesidades de una persona que ella misma. El mejor ejemplo son los distintos niveles de riesgo que las personas están dispuestas a asumir.

Mi Cuenta Real y Auditada en Forex

10-claves-de-una-buena-inversion

Mi Cuenta Real Arbitraje Criptomonedas

arbistar-rentabilidad-mayo

Para los Más Arriesgados

Hay personas que le gustan los productos financieros con mas riesgo, para ellos los instrumentos más recomendables son los de capitalización, por ejemplo, las acciones.

A largo plazo las acciones son más rentables que los productos financieros de deuda, pero también conllevan mayores riesgos, por eso se recomiendan para quienes están dispuestos a asumir una probable pérdida de capital.

Siempre es recomendable diversificar las inversión, por pequeñas que sean, si se cuenta con los recursos para ello, y conocer las características de los instrumentos en el mercado. De no ser así, puedes pedir asesoría a un experto que pueda ayudarte a tomar una decisión lo más acertada posible..

Aspectos a considerar al momento de la inversión

1. Objetivo de la inversión

Debes saber la razón por qué quieres ahorrar o invertir, para el futuro, o para irte de vacaciones o comprarte un coche.

2. Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada

Debes evaluar cuál es tu nivel de tolerancia a las fluctuaciones asociadas al precio de los activos vs lo que esperas ganar con tu inversión.

Por ejemplo, un inversionista con bajo nivel de riesgo tolerado, probablemente no invertiría en el mercado de acciones dada la volatilidad de su precio, aunque de esta manera podría obtener una rentabilidad mayor. El nivel de riesgo tolerado es una característica de cada persona y del objetivo de la inversión.

10 Claves de Una Buena Inversión

3. Liquidez de la inversión

Es el grado de convertibilidad del activo en efectivo sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión.

Al igual que en el caso anterior, se debe considerar que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

Ejemplo: de alta liquidez, podemos citar las acciones que se comercializan en Bolsa y que tienen presencia bursátil, si la acción tiene alta liquidez probablemente la venta se realizará al valor al cual se cotiza.

10-claves-de-una-buena-inversion

4. Plazos de la inversión

Es una variable que se asocia directamente al objetivo de la inversión.

5. Necesidades flujo intermedio

Se refiere a la necesidad de flujos periódicos, que tiene el inversionista. Al respecto, existen instrumentos que pagan flujos intermedios, otros desconocidos y otros sólo al final (Ejemplos: letras hipotecarias, acciones, bonos cero cupón o depósito a plazo fijo).

Por ejemplo, si el inversionista invierte en acciones y quiere recibir flujos de caja, debería escoger aquella sociedad que contempla una política de dividendos estable.

6. Acceso al mercado

Es la posibilidad de comprar o vender un instrumento en el mercado primario y secundario. En el primero hay restricciones a la transacción, por ejemplo la venta de pagarés por parte del Banco Central y en el secundario existen restricciones por monto, por ejemplo, para acceder a la bolsa, los Brokers exigen un mínimo de capital al inversionista.

7. Unidades de valor y reajustabilidad

La unidad en que se expresa el instrumento, puede ser UF, IPC, US$, etc.

Un/a inversionista de acuerdo a sus requerimientos puede elegir un tipo de reajustabilidad en lugar de otro.

Por ejemplo, un exportador que debe pagar en dólares, seguramente quiere invertir en esa moneda para protegerse de las variaciones del tipo de cambio.

8. Costos asociados a la inversión

Al realizar algunas inversiones, en algunos momentos es necesario incurrir en un costo financiero, por ejemplo, al invertir en un fondo mutuo se debe pagar una remuneración a la sociedad administradora y, en determinados casos, una comisión de colocación al Broker.

Otro ejemplo son los corredores de bolsa, que cobran comisiones por el corretaje de valores.

9. Tributación de las inversiones

Es importante analizar el impuesto a las que están afectadas las rentas generadas por las inversiones, al igual que los beneficios tributarios que éstas otorgan.

10. Resguardos y garantías

Existen instrumentos que cuentan con garantías específicas de pago, en caso que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones.

Por ejemplo, los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera son garantizados en el Estado en un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar en 108 UF, monto que considera todos los depósitos mantenidos en el sistema financiero y por una vez en un año calendario, siempre que el titular sea persona natural y se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden.

Gracias por leer este artículo, si gustas déjanos tu voto y compartelo

10 Claves de Una Buena Inversión
4.6 (91.43%) 14 vote[s]

Related Posts

1 comment

«Los traders, sean gestores, analistas, o profesores, pareciera que siguen la máxima norma de lo mío es lo mejor y lo tuyo es lo peor, aparte soy el mejor y si tú me superas no es posible y tus resultados son un fraude aunque me los demuestres en tiempo real y auditados, simplemente no son posibles.
De ahí las grandes batallas entre analistas técnicos y fundamentales, que son mundos completamente diferentes y cada uno prefiere su método. Y dentro de los técnicos y fundamentales, cada uno tiene su propio método también y sus propias reglas, por lo que dentro de ellos tampoco hay un entendimiento». Parte del artículo censurado de Fernando Martínez Gómez Tejedor que puedes leer en este link: http://yofxtrader.com/foro/forum/main-forum/7015-revista-digital-censura-un-artículo-del-trader-fernando-martínez-gómez-tejedor-puedes-leerlo-a-continuación

Leave a reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.