Blockchain, los mayores Bancos de España se rinden ante esta Tecnología

Blockchain

SantanderBBVA y CaixaBank caen rendidos ante la Tecnología BlockChain

 

Realmente es espectacular todo lo que está pasando a nivel mundial con la Tecnología Blockchain. Los bancos y muchas corporaciones del mundo se han dado cuenta de todas las utilidades que puede tener esta tecnología y las Criptomonedas. Pero hoy nos vamos a centrar en lo que esto significa para la banca española.

Varios de los directivos del Banco SantanderBBVA y CaixaBank han participado en un encuentro llamado ‘Modelando el Sistema Bancario Español’, el cual ha sido organizado por el Consejo General de Economistas, donde  todos han coincidido en la misma opinión.

La  blockchain es la tecnología más avanzada que se ha aportado al sector bancario español de todos los tiempos.

 
La directora corporativa de Innovación, Calidad y Transformación de Negocios de CaixaBank, Mariona Vicens, ha dicho que los bancos españoles siempre han intentado ser pioneros en las tecnologías más modernas. Es consciente de que la blockchain tiene que ser parte fundamental de todos los avances de la corporación que ella representa. «Las personas que confían en nuestros servicios piden cada vez mayor seguridad, transparencia, y confianza. Nosotros sabemos que es a través de la tecnología blockchain que podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios».
 

También el director de Tecnología en Alastria Blockchain Ecosystem y responsable de Blockchain en el Área de Estrategia Tecnológica del Grupo Santander, Jesús Ruiz, dijo: «Blockchain es y será una de las innovaciones con mayor potencial. En general, las tecnologías de libro distribuido (DLT) lo son». El directivo de la entidad, también             agregó: «Blockchain supone a la banca lo que Internet a las comunicaciones».

La persona encargada de la Blockchain, las Criptodivisas y los programas a largo plazo de BBVA Research, Javier Sebastián, comenta: «El uso de Blockchain y las tecnologías asociadas a él son la mejor oportunidad para mejorar la eficiencia en todos los procesos que ya existen. Es así como se podrán desarrollar nuevas aplicaciones, y por lo tanto ofrecer nuevos modelos de negocio para muchas empresas y sectores manufactureros, que sean realmente     sostenibles en el tiempo.

Estos 3 altos directivos han coincidido junto al economista y experto en entidades financieras Antón Gasol, en que la blockchain es «la revolución industrial de Internet» y mejorarán significativamente la forma en que se han venido haciendo las cosas en la banca tradicional – «Con la blockchain pasamos del Internet de la información al Internet del valor»

También el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha dicho en el inicio del evento que «la digitalización del modelo actual de negocio de los bancos es un proceso que ya no se puede detener», sabiendo que el número de internautas en España es superior al 80%.

La blockchain o ‘cadena de bloques’ es el gran libro de contabilidad en el que se escriben las operaciones matemáticas que sostienen el bitcoin. Fue creado por Satoshi Nakamoto en 2008, pero desde entonces se ha identificado como una herramienta potencialmente muy útil para diversos tipos de aplicaciones.

Aunque existen diferentes tipos de registro distribuido, la forma en la que se construye la blockchain original le proporciona características diferenciales con respecto a otros tipos de registro de almacenamiento: no hay una sola copia, sino que existen múltiples copias idénticas sincronizadas, lo que le hace extremadamente resiliente a ataques. No hay un único administrador, sino que se administra por consenso, y por lo tanto facilita la descentralización de procesos eliminando intermediación. Es más transparente, puesto que todos los que lo comparten pueden ver la información almacenada y no se puede alterar, lo que significa que la información introducida en la blockchain no puede ser modificada ni borrada por nadie; esto evita cualquier tipo de corrupción por las partes involucradas en todo el proceso.

Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer e investigación por realizar, así ha sido siempre en todo lo que conlleva grandes cambios para la humanidad. Este es uno de los más grandes y significativos en este momento y  que modificará para siempre la manera en que nos relacionamos con la banca.

Sigamos adelante y confiemos en el proceso.

Si te ha gustado este artículo siéntete libre de compartirlo.

Gracias y te deseo todo lo mejor