Qué es el blockchain y para qué se utiliza

Blockchain


Cada vez son más personas las que se preguntan qué es blockchain, un término que ha ido ganando presencia en los procesos de negocio digital a lo largo de los últimos años. De manera progresiva, más y más empresas deciden recurrir a esta tecnología para las numerosas aplicaciones que puede llegar a tener la misma.

Por lo general, es una tecnología asociada al Bitcoin y las criptomonedas, pero es una tecnología que data de 1991 y que actualmente se usa en otras muchas aplicaciones comerciales.

 

Qué es blockchain

Para entender mejor qué es blockchain, es necesario conocer su definición. Se trata de una cadena de bloques, la cual es un registro único, sincronizado, descentralizado, distribuido y seguro en varios nodos de una red. De esta forma, hace las veces de un registro público en operaciones ligeras, permitiendo identificar a cada dispositivo y persona de una manera única, almacenando y trazando esta identificación en todo momento.

En el caso de las criptomonedas, se puede pensar en esta tecnología como un libro contable en el que se encuentran registradas todas y cada una de las transacciones. Saber qué es blockchain y cómo funciona puede llegar a resultar un tanto complejo, pero conviene recordar que en cada uno de los bloques se almacenan:

  • Una cantidad de transacciones o registros válidos.
  • Información que se refiere a este bloque
  • Vinculación entre el bloque anterior y siguiente mediante el hash de cada bloque. Un hash es un código único que se usa como huella digital.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede indicar que cada bloque tiene un lugar inamovible y específico en la cadena. Esto se debe a que cada uno de los bloques cuenta con información del hash del bloque que le precede. La cadena completa se almacena en cada nodo de la red que integra la red blockchain, almacenándose una copia exacta de la misma.

 

¿Para qué se utiliza blockchain?

Una vez que ya sabes la definición de qué es blockchain, es necesario recalcar para qué se utiliza. Al tratarse de una tecnología distribuida, en la que cada nodo de red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información. De esta manera, en el caso de que cualquier individuo quiera denegar el servicio, tendría que anular todos los nodos, ya que con uno solo que esté activo, la información estará disponible.

De esta manera, esta tecnología se utiliza para almacenar información que nunca se podrá perder, modificar o eliminar.  Al mismo tiempo, al utilizarse certificados y firmas digitales para la verificación de la información, y la validación de las transacciones y los datos almacenados, se permite asegurar la autenticidad de la información.

Asimismo, se puede usar, principalmente, para almacenar cualquier tipo de información de forma segura, y que esta se encuentre disponible garantizando su confidencialidad.

 

¿Dónde se utiliza la tecnología blockchain?

Para entender qué es blockchain también se debe considerar que se trata de una tecnología que tiene aplicaciones muy diversas. Entre ellas cabe destacar:

En la salud

En el ámbito de la salud cada vez son más los actores interesados en qué es blockchain y en su aplicación. Por ejemplo, se utiliza en los registros de salud, que de esta forma pueden ser unificados y almacenados con la tecnología de cadenas de bloques.

Gracias a ella, la historia médica de cada uno de los pacientes se encontraría segura y disponible para cada médico autorizado, sin importar el centro de salud en el que el paciente haya sido atendido. Además, la propia industria farmacéutica puede recurrir a esta tecnología para la verificación de medicamentos, evitando así que puedan comercializarse productos falsificados.

Documentos

Es una tecnología que resulta útil de cara a la gestión de bienes y documentos digitales. Gracias a blockchain es posible registrar todo tipo de escrituras, documentos, compras o cualquier tipo de bien digital, evitando que pueda falsificarse.

Otras aplicaciones

Una vez que se conoce qué es blockchain, hay que ser consciente de que es una tecnología que tiene múltiples aplicaciones. En la actualidad ya se utilizan, entre otros, para:

  • Almacenamiento en la nube: Permite crear nodos en diferentes puntos geográficos para resistir la caída de cualquier servidor. Permite garantizar la longevidad de los datos.
  • Identidades digitales: La blockchain proporciona un sistema único seguro que evita la suplantación de identidades.
  • Registro y verificación de datos: Para hacer frente a la piratería, se consigue establecer un proceso de registro y verificación de datos, de manera descentralizada.
  • Contratos inteligentes: En la actualidad hay un auge en los contratos inteligentes, los cuales se pueden cumplir de forma automática, reduciendo tiempo y costes.
  • Cadenas de suministro: Las cadenas de bloques son importantes para la gestión logística, mejorando así la supervisión en las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción.

Sistema de votación: En algunas naciones ya se ve en esta tecnología como una nueva forma de implementar un sistema de votación que permita procesos de voto electrónico más rápidos y seguros.