¿Qué es un token en criptomonedas?

Cada vez son más personas las que muestran su interés por el mundo de las criptomonedas. En el mundo digital, la emisión de una moneda es una capacidad que se prolonga más allá de los propios bancos centrales. Por este motivo, es necesario saber qué es un token en criptomonedas para entender el funcionamiento de este tipo de activos.

Qué es un token en criptomonedas

Un token (en inglés, ficha), es un término para designar una unidad de valor emitida por una entidad privada. Este tiene algunas similitudes con Bitcoin, que tiene un valor que es aprobado por parte de una comunidad y que está fundamentado en la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain), si bien se trata de un concepto más amplio.

Se trata de activos digitales que se pueden usar como parte del ecosistema de un proyecto en particular, siendo más que una moneda al tener más usos. Además, la mayor parte de estos tokens están asentados en el protocolo de blockchain Ethereum, que es más completo que en el caso del de Bitcoin.

Al igual que sucede, por ejemplo, con las fichas de casino, los tokens representan otra cosa, ocupando su lugar. La razón es que ofrecen una mayor seguridad, comodidad y facilidad al transportarlos o tranferirlos.

Diferencia entre token y criptomonedas

Ahora que ya sabes qué es un token en criptomonedas, debes saber que existen distinciones entre tokens y monedas virtuales. Mientras que los primeros requieren de otra plataforma blockchain no propia para funcionar, esto no ocurre en el caso de las segundas.

Además, su propósito es diferente al de las criptomonedas, aunque también puede hacerse uso de los tokens como medio de pago. En muchas ocasiones, los tokens son generados para emplearse en aplicaciones descentralizadas y sus redes, recibiendo en este caso el nombre de tokens de utilidad. La finalidad de ellos es darle al titular acceso al proyecto.

Tipos de tokens

A la hora de hablar de qué es un token en criptomonedas es necesario conocer los diferentes tipos existentes, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Token como activo financiero (Security Token)

Un token se considera que es un activo financiero si se puede comprar y vender en mercados públicos, lo que se conoce como tradear. Este tipo de tokens funcionan como un contrato de inversión, siendo similares al resto de tokens pero vinculados a los security tradicionales y sus correspondientes características.

De esta forma, quienes recurren a este tipo de tokens, lo hacen esperando una ganancia actual o futura. Actúan como garantía de propiedad de una porción de la criptomoneda emitida; y ganan o pierden valor en función de las diferentes fluctuaciones de precio de esa moneda. Asimismo, también pueden funcionar como acciones. Dado que están concebidos para obtener mayores ganancias financieras, es habitual que estén sometidos a regulaciones más estrictas.

  • Token de utilidad (Utility Token)

Saber qué es un token en criptomonedas implica conocer sus diferentes tipos. En este sentido, los tokens de utilidad son unidades de cuenta de una red o el símbolo empleado para permitir un acceso futuro a productos o servicios que ofrece una empresa, es decir, no están diseñados para ser una inversión, más allá de que su precio pueda crear si existe un auge de su demanda y su limitación en cuanto a número.

En el mundo cripto, son los tokens más comunes usados en ICO. Aunque comparten algunas de sus características con criptomonedas clásicas como Ethereum o Bitcoin, es posible que solo se puedan utilizar en la plataforma de la ICO que corresponda.

  • Token de acciones (Equity Token)

En tercer lugar hay que hablar de los tokens de acciones, que son un tipo de token muy especial y que está relacionado en gran parte con los security tokens anteriormente mencionados. Estos funcionan en mayor medida como un activo de acciones tradicional. Dicho de otra manera, quienes poseen este tipo de unidades de valor poseen alguna forma de propiedad en sus inversiones, representando cada token un porcentaje sobre la propiedad que realmente poseen. En la gran mayoría de las ocasiones, los equity token representan una propiedad, un activo o una empresa de terceros.

Estos tokens se pueden representar de maneras muy diversas, siendo las más habituales las de acciones, futuros, contratos de opciones, bienes raíces tokenizados y empresas tokenizadas.

En ellos, los titulares no tienen sólo derecho en propiedad, sino que también tienen derecho a una parte de los beneficios de la empresa y también a decidir sobre su futuro. La diferencia entre este tipo de token y la acción tradicional radica en el método de registro de la propiedad. Mientras que en el primero se registra en una blockchain, en el segundo se hace lo propio en una base de datos y puede estar acompañado de un certificado en papel.

Entradas más recientes