Hay varios sistemas para encriptar  la información y SHA-256, es el algoritmo mas conocido y usado en relación a la minería de Bitcoin para garantizar la integridad de la información almacenada en un bloque, entre otras cosas.

Muchos países del mundo han tenido un protagonismo relevante en  materia de criptografía,  concerniente a la seguridad. SHA, Secure Hash Algorithm (o Algoritmo de Hash Seguro), ha sido un gran avance. Es un algoritmo criptográfico de Hash desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y el National Institute of Standards and Technology (NIST) con la finalidad de generar hashes únicos en base a un estándar con el que se pudieran cifrar las comunicaciones.

Fue un avance para garantizar la privacidad del contenido en el procesamiento de información.

En los años 90, más específicamente en el año 93 nació el primer protocolo SHA, conocido como SHA-0. unos años más tarde se creó otra vertiente, pero con mayores atributos de seguridad, el SHA-1. Luego apareció SHA-2, que tiene cuatro vertientes según el número de bits, los cuales son SHA-224, SHA-256, SHA-384 y SHA-512.

Entre las diferentes formas de crear hashes, el algoritmo usado por SHA-256 es uno de los más implementado por su equilibrio entre seguridad y coste computacional de generación, pues es un algoritmo muy eficiente para la alta resistencia de colisión que tiene.

¿Como funciona un hash?

Un algoritmo hash es unidireccional, quiere decir que envia información en una sola dirección: y esto de traduce de la siguiente manera que cualquier contenido genera su hash, quiere decir que es único, pero de un hash no hay forma de generar el contenido asociado a él, salvo probando al azar hasta dar con el contenido.

Y con esta herramienta vas a poder crear cuantos hash quieras, osea podrás encriptar un texto entero

Una de las carácteristicas del algoritmo de hash SHA-256 es que la longitud del hash que arroja, es siempre igual, indistintamente de lo extenso que sea el contenido que se escriba para generar el hash.

Ejemplo:

¿Cómo se fabrica un bitcoin?

La invención de Satoshi Nakamoto era un dinero digital que reunía los atributos deseables en una moneda actual: que utilice la red de pares; que no necesite un Estado ni un banco central que lo avale y gobierne y que, por tanto, no pueda fabricarse sin límite generando inflación que beneficie a unos tenedores en perjuicio de otros.

Se codifica en base 64 como ves a continuación y estos números y letras encriptados son el resultado de el parrafo de arriba.

0A4A813B106F32F427EFB0494029C56CE5AE7167D91ED2450418293B14B1A232

16461FD74A638E175E9F029BEF4DF63BCAF0C724837BD8B364F4B84F31F5957C

La tarea de un hash, es generar un resumen. Para entender de forma simple y más detallada todo esto.

Para la míneria de Bitcoin el SHA-256 es el algoritmo que se utiliza se utiliza, pero también en el proceso de generar direcciones bitcoin. Es el que se utiliza, porque ofrece un alto nivel de seguridad para todo el proceso.

En la cadena de bloques ( blockchain )todos los nodos tendrían una copia del hash de 40 caracteres que representa la información que representa, por ejemplo, a todo un bloque.

Una vez esa información está validada por la red (o lo que es lo mismo, ya ha quedado registrada en la cadena) cualquier manipulación de esa información intentando modificar algún carácter del hash validado, sería detectada de forma inmediata y se descartaría, por tal razón la tecnología blockchain es una de las mayores revoluciones que podrá ser implementada en una gran cantidad de áreas.

Para cerrar este artículo te dejaremos aquí algunas de las extensiones que no deberías instalar en tu navegador.

Cuáles son las extensiones maliciosas

Estas extensiones que se nombran a continuación ya fueron bloqueadas por los algoritmos de seguridad de Google. Son las siguientes:

  • PwnerLike
  • Alt-j
  • Fix-case
  • Divinity 2 Original Sin: Wiki Skill Popup
  • Keeprivate
  • iHabno

Las extensiones en los navegadores es la forma más común de engañar a las personas, yo lo viví y te aseguro que es un infierno.

Recomendaciones, no dejes tu correo a nadie a cambio de una supuesta información para negocios online, ni claves, ni dirección de tu ewallet etc, si una persona ofrece un negocio en Facebook, tendría que ya hablar claramente de lo que ofrece, mostrar que compañia es, cuando dinero el o ella han ganado y desde cuanto tiempo, y no tanto engaño.