SOPR

«Spendt outputs» para predecir los mínimos
y máximos del bitcoin

Una de las mejores cosas de Bitcoin es que los datos están disponibles para su análisis. La propia blockchain puede proporcionar mucha información sobre el flujo del dinero y, a partir de ella, se puede inferir sobre el sentimiento y el comportamiento de las personas.

En el análisis se van a describir dos importantes puntos de inflexión psicológica que cambia significativamente la oferta del bitcoin, introduciendo un nuevo indicador oscilante que señala cuándo se producen estos importantes cambios en la oferta, utilizando datos de blockchain.

Introducción a la "relación de beneficio de
salida gastada" (SORP)

El SORP es un indicador muy simple. Se calcula a partir de los “spent outputs” (salidas gastadas). Es el valor realizado (USD) dividido por el valor en la creación (USD) de la salida. O simplemente: precio vendido/precio pagado.

Cuando SOPR > 1, significa que los propietarios de los outputs gastados tienen beneficios en el momento de la transacción; en caso contrario, tienen pérdidas.

Al trazar el SOPR de todas las salidas gastadas combinadas, agregadas por le día en que se gastaron (utilizando la fecha de la cadena de bloques), se puede generar el siguiente gráfico.

Hay varias observaciones interesantes que se pueden hacer a partir del gráfico anterior. En primer lugar, el SOPR puede oscilar en torno al número 1. En segundo lugar, durante un mercado alcista los valores del SOPR por debajo de 1 se rechazan, mientras que durante un mercado bajista son los valores del SOPR por encima de 1 los que son rechazados. Por el contrario, el SOPR oscilante podría servir como un indicador fiable para identificar los máximos y mínimos locales. Esta característica se destaca en el siguiente gráfico.

Ignorando las zonas en rojo, en las que el SOPR es inestable (al principio de un mercado bajista), ¡parece funcionar a las mil maravillas! Pero, ¿por qué?

La gente, en general, se siente mucho más cómoda vendiendo cuando tiene beneficios (puede leer más sobre este trabajo de Daniel Kahneman, premio Nobel 2002). En un mercado alcista, cuando la SOPR cae por debajo de 1, la gente vendería con pérdidas y, por tanto, sería reacia a hacerlo. Esto hace que la oferta disminuya considerablemente, lo que a su vez ejerce presión al alza sobre el precio, que aumenta.

En un mercado bajista, todo el mundo vende o espera el punto de equilibrio para vender. Cuando el SOPR está cerca o es mayor que 1, la gente empieza a vender aún más, al llegar al punto de equilibrio. Con una mayor oferta, el precio se desploma.

Debido a la naturaleza fundamental de las métricas subyacentes en las que se basa el SOPR, sería justo especular que la relación de beneficio de salida gastada está influyendo en los cambios de precios. Esto puede tener una importancia considerable, ya que la mayoría de los indicadores actuales son indicadores rezagados.

Los próximos pasos consistirían en seguir explorando el SOPR utilizando diferentes plazos para la salida gastada, así como medidas de valor.

Cosas interesantes a tener en cuenta

  • El SOPR sugiere que la carrera alcista está comenzando.
  • El SORP también sugiere que la capitulación en 2018 fue, técnicamente hablando, bastante desagradable; y sí, hubo dolor, incluso cuando se compara con 2015.

Este es un trabajo preliminar, si quieres tener actualizaciones de este y futuros trabajos, sígueme en twitter: @renato_shira

[ACTUALIZACIÓN] Las actualizaciones y análisis sobre este y otros indicadores de la blockchain están en mi patreon: https://www.patreon.com/onchainbtc

Revisión por: @cryptopoiesis

SOPR

Otras Herramientas de Trading